EL LEGADO DEL PARQUE MONTAGUE

T.G. Montague

Theodore Giles Montague fue una figura clave en el crecimiento de Chattanooga tras la Guerra Civil. Como fundador y posteriormente presidente del First National Bank, ayudó a financiar muchas de las industrias emergentes de la ciudad, como Roane Iron, la Chattanooga Medicine Company y Read House. Un asesor discreto pero influyente, Montague también contribuyó a proyectos de desarrollo local como Highland Park, al que ayudó a bautizar y promover. Profundamente comprometido con el futuro de la ciudad, visualizó a Chattanooga como un importante centro industrial y de transporte, y trabajó con constancia, tanto financiera como moralmente, para hacer realidad esa visión.

Aunque era ampliamente respetado por su éxito empresarial —reconocido por el New York Times como uno de los "siete millonarios" de Chattanooga—, Montague consideraba su fe y su servicio comunitario como su mayor legado. Líder de larga trayectoria en la Iglesia Presbiteriana, era conocido por su integridad y civismo. Ese legado se honró tras su muerte cuando su familia donó 18 hectáreas de terreno a la ciudad, estableciendo lo que se convertiría en el Parque Montague. Los líderes de la ciudad acogieron la donación, considerándola tanto un beneficio práctico como un homenaje apropiado a un hombre cuya vida se dedicó a construir una Chattanooga mejor.

Fuente:

Mines, Linda Moss. “Opinion: Montague Park and the Man behind the Name.” Chattanooga Times Free Press, December 18, 2021. https://www.timesfreepress.com/news/2021/dec/18/opinion-montague-park.

Mary Thayer Montague

Mary Thayer Montague, nacida en la ciudad de Nueva York en 1841, era hija de Norton y Lucy Wales Thayer. Se casó con Theodore G. Montague en Boston en 1873 y pronto se convirtió en una figura central de la vida cívica de Chattanooga. Conocida por su liderazgo en causas sociales, religiosas y benéficas, Mary, junto con su esposo, desempeñó un papel activo en la formación de las instituciones comunitarias de la ciudad. Los Montague tuvieron cuatro hijos: Lucy Wales, Norton Thayer, Theodore Langdon y Mary. En 1911, un año después de la muerte de su esposo, Mary Thayer Montague donó 49 acres de terreno a la ciudad de Chattanooga para que se utilizaran como parque público en su honor. Ese terreno se convirtió en el Parque Montague, un homenaje perdurable a uno de los primeros defensores de la ciudad. Mary Montague falleció el 21 de octubre de 1921, recordada no solo como la esposa de un prominente banquero, sino también como una líder cívica por derecho propio. Fuente:

Wilson, John. “Montagues Led in Chattanooga Banking, Industry; Fine Homes Were Knocked Down on Cameron Hill.” Chattanoogan.com, October 3, 2017. https://www.chattanoogan.com/2017/10/3/353686/Montagues-Led-In-Chattanooga-Banking.aspx